25 Sep

Memeco

por Adrián Demichelis

43 velas no se pueden poner en una torta, por eso seguro que soplaré dos números encendidos, luego se apagarán y ya no tendrán valor. Pensé que esto pasaría con mis recuerdos. Mientras más años menos importantes los momentos, o más lejanos, o más olvidados. Pero no es así, cada día los siento todo tan cercano, que mis 5 años están a la vuelta de mi vida, o la secundaria fue hace un mes y que mis hijos nacieron ayer. También me sucede cuando creo que mi cuerpo tiene la misma reacción de mis 18 años y noto con tristeza que el cerebro ordena a sus extremidades, y estas reaccionan para la reiteración. En esos momentos entro en crisis con los años, de lo contrario, me parece que todo paso  “hace un rato”.

Viendo una foto que enviaron por “face”, recopilando momentos de mi vida, encuentro una que me emociona, me descoloca, me invita a buscarme adentro. Memeco. Así le decían, así yo le decía, nunca supe su nombre. Puedo asegurar que fue mi amigo de menos tiempo, pero esencial, importante, trascendental. Tan corto fue el lapso de nuestra amistad y tan misteriosa su partida y su vida para mí, que creo, pienso,  tal vez fue un amigo imaginario. Leer más

25 Sep

Bou solt es llepa com vol

per Víctor Pàmies

La llibertat és un bé tan preuat que ha anat lligat a les principals revolucions que han fet girar el món fins on ara el trobem.

Que ningú decideixi per tu. Equivoquem-nos, però amb la llibertat de poder triar l’opció errònia i que ningú no ens digui el que hem de fer o el que podem fer.

Cap animal lliure necessita cabestre. Només quan els mantenim en captivitat i volem que ens facin les feines més feixugues del camp els humiliem i sotmetem. Bou sense cabestrell es llepa allà on volA bèstia solta no li cal cabestre.

 

24 Sep

#poetuits VI

per @esthersabo

24 Sep

Desde la caja de libros L

por @librosfera

MZ

Los que hace tiempo que no se prestan, pero que queremos conservar.

Los que acaban de llegar y están esperando ser “preparados” para salir a la sala.

Los que reservamos para ocasiones especiales.

Los que hemos pedido de otras bibliotecas para clubes de lectura.

Los que están de paso, ya sea al contenedor de reciclaje o a otras estanterías.

Los de la biblioteca de aquella famosa persona del pueblo con la que sus descendientes no supieron qué hacer (la biblioteca, no la persona) y que donaron al municipio.

Los almacenes de las bibliotecas están pensados para acogerlos a todos. Leer más

23 Sep

Començament de començaments de “Llibre d’amic i amat” de Ramon Llull

per Mar Vallecillos @mareaje,  @jordidemiguel @dionisioporta

“Preguntà l’amic a l’amat si quedava dins ell alguna cosa més per estimar. I l’amat respongué que allò que podia multiplicar l’amor de l’amic era estimar.

Els camins pels quals l’amic cerca l’amat són llargs i perillosos, i estan poblats de desvetllaments, sospirs i plors, i il·luminats d’amors.”

 

22 Sep

¿De dónde venimos y adónde vamos?

per Jean Murdock

La tradición ovoide sugiere que el espacio es oscuro porque el universo que habitamos ocupa un agujero negro, que ese agujero es la cloaca gallinácea, es decir, el lugar de donde sale el huevo, y que, por lo tanto, la gallina fue primero.

Según esta corriente, el resto de la gallina —lo que queda fuera de su recto— es el metauniverso, obviamente galliforme y de un blanco que nos trasciende y se nos niega, como se nos niega la verdad; un blanco cegador que, si lo viéramos por completo, moriríamos fulminados, porque sería como ver a Dios, y Dios, si de verdad existe, cuando lo ves, te mata —en esto coinciden todas las teorías, si bien sus postulantes siempre han preferido mirar hacia otro lado antes que confirmarlo—. Leer más

22 Sep

Estrip Art, per Joan Mayol

 

D’interessant presència, per Joan Mayol

Ja era la tercera vegada que passava pel davant. Tenint en compte que això ho havia fet en l’últim quart d’hora, era evident que la coïssor d’aquell neguit intern em tenia ben entestat.

La porta metàl·lica -de color verd fosc-, estava delimitada per un marc de ciment de no gaire bona factura, envellit pel pas del temps. Les dues fulles que la formaven tenien amplades diferents i estaven muntades sobre unes frontisses rovellades per la humitat que pujava del subsol. Un pany i un cadenat solidari s’encarregaven de mantenir aquell temple arrecerat de possibles malfactors. I aquella imatge. Encara no us n’he parlat? Aquella imatge, que algú anònim havia pintat a la porta, em tenia el cor robat. Fins i tot podria dir-vos que m’havia xuclat l’esperit, talment que gairebé no la podia deixar de mirar. Els meus ulls anaven recorrent els diferents perfils del rostre d’aquella noia, aturant-se breus moments en els seus llavis molsuts, en la lluentor dels seus pòmuls, en les diferents línies que vorejaven la seva mirada perduda en l’horitzó i en el seu pensament, que jo interpretava com a absent. Leer más