04 Jun

“Victoria”, Knut Hamsum

Recomanat per Llibreria Taifa

Traducido por Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

Nordica Libros

bcbf74b295f8cfb675e0689594c7b4ceJohannes y Victoria viven un amor que nunca ha sido, que nunca será. Les separa la pertenencia a clases sociales diferentes, el arraigo y desarraigo a la tierra y a sus convenciones burguesas, el paso del tiempo, que añade millas para alejar aún más la niñez en la que empezó ese amor.

Entre la esperanza depositada en lo ilusorio y la desesperanza ante lo irrealizable, que es esa relación, Hamsun hace crecer a Johannes y Victoria en su individualidad y los enfrenta a ese vacío-soledad que tienen los personajes del escritor noruego cuando toman consciencia de su estar en el mundo. Pero hay un anclaje, un amor que se mantiene en el paso del tiempo y que aflora cada vez que se reencuentran.

Y como el conflicto narrativo se ha de resolver, la tragedia llega, por supuesto. Nos acompaña durante el desarrollo del relato y nos remata al final. Con acelerones y desacelerones, como escribe Hamsun, pero llega. La esperábamos, pero por esos mismos desacelerones nos pilla con la guardia baja, y desgarra, mucho, con excelencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *