03 Jun

Aplastamiento de las gotas

Piu_junio_aplastamiento gotas_coverDe Julio Cortázar (1914-1984) se aprovecha todo- si no pregúntenle a la ya fallecida albacea y ex esposa del autor argentino, Aurora Bernárdez o a su agente el Chacal Wiley-. Algunos de sus biógrafos aseguran que creó su primera novela con tan solo nueve años, o al menos lo intentó (cosas de Bryce Echenique). Maestro rural, miembro activo del boom hispanoamericano, traductor de Poe y protagonista de un grafiti en Buenos Aires que reza: “Volvé, Cortázar, ¿qué te cuesta?”, Julio Cortázar fue sobre todo un recolector de minucias, un sabueso de los pequeños detalles con los que construyó un universo literario único e irrepetible.

El perseguidor, Autopista del sur o Casa Tomada son algunos de sus cuentos imprescindibles; por supuesto su novela Rayuela, la interpretación verbal de su teoría “la vida es una forma de juego”  al igual que la literatura, solo que en este caso se trata de un juego en el que uno puede jugarse la vida.

«Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.»

Piu_junio_aplastamiento gotas_1

Aplastamiento de las gotas narra el destino de las gotas de lluvia al caer sobre un cristal.

La poesía de los espacios diáfanos, el silencio de los protagonistas o el zoom que otorga y resta importancia a lo que pasa dentro, son algunos de las técnicas escenográficas que la ilustradora de San Sebastián da al relato de Cortázar para hacer partícipe al lector de un instante de lluvia. Elena Odriozola nos hace sentir el repicar de las gotas contra el cristal sin mostrárnoslas visualmente en todo el relato, a la par que hace flotar al texto como si de un pensamiento en voz alta de los protagonistas se tratara – la tipografía ligera y con un cuerpo pequeño refuerza esa sensación de silencio. Tenemos pues dos narraciones: la visual que nos muestra el interior y la textual que nos habla del exterior.

Este pequeño y maravilloso álbum ilustrado se publicó en 2008 con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza cuyo lema era  “el agua como elemento imprescindible para la vida”. El colectivo Laberinto de las Artes reunió en una una colección llamada Cuentos Líquidos varios álbumes con textos de autores universales como Kafka o Cortázar e ilustraciones de gente como Riki Blanco, Elisa Arguilé o Elena Odriozola (Premio Nacional de Ilustración 2015). Este título está disponible actualmente gracias a la reciente reedición de Nórdica.

Más gotas, Cortázar y Odriozola en:

http://elenaodriozola.blogspot.com.es/

http://pequenhaciudad.blogspot.com.es/2011/02/llueve.html

http://www.nordicalibros.com/autor.php?id_autor=235

Aplastamiento de las gotas. Julio Cortázar; il. Elena Odriozola. Zaragoza: Laberinto de las artes, 2008.

Piu_junio_aplastamiento gotas_2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *