21 Ene

Desde la caja de libros LXIII

por @librosfera

“La riqueza del proceso era la propia riqueza de las bibliotecas. Las encontraba bonitas, incluso y a veces especialmente las más descuidadas, con sus capas de uso, fragmentos de previas distribuciones, actualizaciones, elementos familiares, improvisaciones, accidentes, incongruencias: en pocas palabras, lugares que en cierto modo se parecen al pensar de cada día.”

 

Elizabeth Felicella fotografió entre 2008 y 2013 las 210 bibliotecas públicas de Nueva York. El proyecto, que consta de más de 2000 negativos, se titula “Reading Room”, y estas son algunas de las fotos que aparecen en el artículo que le dedicaron en LitHub.

14 Ene

Desde la caja de libros LXII

por @librosfera

Biblioteca, servicio, público, ciudad, espacio, uso, social, nuevo, Barcelona, equipamiento, cultura, información, acceso, digital, función, necesidad, red, conocer, contenido, valor, lector, ofrecer, trabajo, central, ámbito, participar, cooperar, político, programa, promoción, cambio, crear, mejor, desarrollar, próximo, contexto, actividad, capacidad, diversidad, facilitar, fondo, situación, recursos, gestión, objetivo, profesional, calidad, comunicación, documento y fomentar.

Hay dos documentos que se han convertido en básicos para toda biblioteca, y que sirven para evaluar, analizar y planificar su funcionamiento.

  • La memoria: el documento que recoge toda la información relativa a la biblioteca durante un determinado año. Se hace a posteriori (es decir: desde YA lxs directorxs de las bibliotecas están trabajando en las memorias de 2017), e incluye desde la cantidad de documentos que posee la biblioteca, a la cantidad de nuevas personas inscritas, actividades realizadas, participantes en esas actividades, etc… Sirve para comparar el estado de la biblioteca en ese año con años anteriores y ver si progresa adecuadamente o en qué necesita mejorar.
  • El plan de acción: el documento que recoge las intenciones sobre qué se va a hacer en la biblioteca durante un determinado año. Se hace a priori (es decir: durante los últimos meses de 2017 se trabajó el plan de acción de 2018), y se suele organizar en líneas estratégicas de trabajo (por ejemplo: estrechar la colaboración con las escuelas del barrio, fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la biblioteca, etc.) y dentro de cada línea estratégica, en acciones concretas que ayuden a alcanzar esos objetivos.

Leer más

17 Dic

Desde la caja de libros LXI

por @librosfera

La wifi funciona fatal.

Es que ya no queda más sitio donde estudiar.

No me puedo creer que haya seis personas esperando este libro.

¿No abrís el lunes por la mañana?

Esto es una defensa de la queja en la biblioteca pública.

De la queja bien entendida, de la queja útil.

Para que la queja sea una queja útil, hace falta algo más que darle voz. Y es que las quejas de voz, las que se le hacen en el calentón del momento a la primera persona con la que te encuentras trabajando al otro lado del mostrador, son de corto alcance. Lo más probable es que esa queja muera en la persona que la recibe. Con un poco de suerte, se comentará en una reunión de equipo o se trasladará a la dirección de la biblioteca. Pero pocas veces llegará más allá. La única utilidad que habrá tenido será que a la persona que le ha dado voz se le pasará el calentón. No digo que sea poco… pero me parece una lástima que se quede en eso.

Os sorprendería saber la enorme diferencia que hay entre dar voz a una queja y dejarla por escrito. Leer más

26 Nov

Desde la caja de libros LVIII

por @librosfera

LA PELEA DIARIA (POR EL DIARIO)

La rutina es la siguiente: suenan las campanas de la iglesia. Abro las puertas de la biblioteca y me echo a un lado porque no quiero morir arrollado. Dos jubilados pugnan a codazos por ser el primero en entrar.

El tipo 1 es un señor larguirucho de aspecto hosco, de esa generación que en pleno verano llevan camiseta debajo la camisa. Su mayor logro del día es entrar el primero a la biblioteca.

Su táctica es la siguiente:

Se dirige hacia la zona de prensa. Agarra el periódico (es uno y siempre es el mismo, pero omito la cabecera porque eso es algo irrelevante). Con el periódico bajo el brazo, sube al piso superior, por las escaleras.

Si es el primero en subir, que suele serlo, esconde el periódico doblado en el estante de la Colección Local. Lo esconde en el espacio que queda entre los libros y la pared. Leer más

19 Nov

Desde la caja de libros LVII

por @librosfera

CUANDO SÍ

Cuando te sabes de memoria dónde está el libro que buscan.

Cuando alguien te recomienda una película y justo está en DVD en la biblioteca en la que trabajas. Ni Filmin, ni cine, ni pirateo… pim, pam.

Cuando terminas una actividad de la que eras responsable y sale bien. El momento del TRIUNFO.

El día después de la fecha de entrega. Cuando parece que tienes todo el tiempo del mundo antes de que llegue la siguiente.

Cuando viene una mamá dispuesta a dejarse aconsejar y te emocionas y le sacas tus libros infantiles preferidos y se lleva a casa un montón.

Cuando un adolescente te pide el último libro superguay que se están leyendo todos sus amigos, Y LO TIENES. Leer más

12 Nov

Desde la caja de libros LVI

por @librosfera

CUANDO NO

Cuando lo que buscas no está en su sitio. Si el catálogo dice que debería de estar, pero en su sitio no está, ¿dónde está?

Cuando viene la mamá de una niña que está en la clase de los tapires buscando cuentos con tapires y no tienes ni uno.

Cuando querrías comprar cuentos de tapires, pero a ninguna editorial se le ha ocurrido hacerlos.

Cuando el jefe te convoca a una reunión para hablar sobre el futuro de la biblioteca pero tu futuro son las veinte tareas pendientes que tienes para esa semana.

Cuando el facebook se cuelga después de que hayas estado quince minutos preparando un post sobre la actividad destacada de la semana.

Cuando aplicas la normativa, el usuario se cabrea, pide hablar con el jefe, y el jefe se salta la normativa y tú quedas como el poli malo. Leer más