24 Sep

Desde la caja de libros L

por @librosfera

MZ

Los que hace tiempo que no se prestan, pero que queremos conservar.

Los que acaban de llegar y están esperando ser “preparados” para salir a la sala.

Los que reservamos para ocasiones especiales.

Los que hemos pedido de otras bibliotecas para clubes de lectura.

Los que están de paso, ya sea al contenedor de reciclaje o a otras estanterías.

Los de la biblioteca de aquella famosa persona del pueblo con la que sus descendientes no supieron qué hacer (la biblioteca, no la persona) y que donaron al municipio.

Los almacenes de las bibliotecas están pensados para acogerlos a todos. Leer más

17 Sep

Desde la caja de libros XLIX

por @librosfera

Supongo que en todos los gremios hay polémicas. ¿Por qué debería ser el de las bibliotecas públicas diferente?

Hoy os resumo la última tormenta, desarrollada en una serie encadenada de artículos, réplicas, contrarréplicas, tuits y posicionamientos que tuvo su origen en una noticia publicada por El País.

El artículo, titulado “Bibliotecas: ya no sólo para ir a leer”, explicaba en qué consiste el programa “Bibliolab”, la nueva apuesta de las bibliotecas de la provincia de Barcelona. Habla del cambio que supone en el modelo de las bibliotecas públicas, centros tradicionalmente “dedicados exclusivamente a la lectura y el préstamo”, para pasar a ser espacios más dinámicos y orientados “a la experimentación y la creación”, potenciando talleres y cursos y creando espacios como los llamados makerspaces. Marta Cano, gerente de las bibliotecas públicas de la provincia, declara que:

[…] en algún lugar se tendrá que enseñar a utilizar una impresora 3D [ya hay alguna biblioteca pionera en Barcelona que dispone de ellas]. Si sólo prestamos libros esto se acaba, porque ahora la información se puede buscar desde cualquier sitio gracias a Internet. Leer más

10 Sep

Desde la caja de libros XLVIII

por @librosfera

La hierba más verde

 Llega el verano y las vacaciones y, con suerte, viajas. La gente te pregunta cómo es posible que vayas a visitar bibliotecas cuando estás en el extranjero, de vacaciones, y tú te preguntas: ¿cómo no podría?; allí, la hierba es más verde.

Si trabajas en una biblioteca pequeña, allí las bibliotecas son más grandes, espaciosas, distribuidas en diferentes plantas, con escaleras mecánicas o ascensores, con mostradores especializados según lo que necesites atender, en lugar del tuyo, único, en el que se mezclan las consultas infantiles con la prensa y las revistas, las recomendaciones de novelas y los problemas para conectarse a Internet. Leer más

18 Jun

Desde la caja de libros XLVII

por @librosfera

Salvajemente constantes

Anne Carson

Traducción de Camino Román

Con la colaboración de la libritos

[Aquí, el poema en inglés]

 

El cielo antes del amanecer es verde negruzco.

Quizás sea una señal.

Debería aprender más sobre este tipo de señales.

 

Dando la vuelta a una esquina en el puerto

el viento me golpea

un puñetazo en la cara.

Leer más

11 Jun

Desde la caja de libros XLVI

por @librosfera

LA BIBLIOTECA DE… NICOLÁS Y SU JEFE.

Hola. Me llamo Nicolás – bueno, no es mi nombre real, pero si seguís leyendo veréis por qué no os puedo dar el auténtico – y mi jefe es un imbécil. Sí, la sentencia es muy recurrente, lo sé, y seguro que la habréis oído en múltiples ocasiones en boca de conocidos o incluso de desconocidos con los que os habéis cruzado por la calle o en el metro, por ejemplo, pero creedme, escondida tras las letras que conforman la frase (incluso también en los espacios vacíos) hay mucho más que una simple indignación laboral de pacotilla.

Veréis, yo trabajaba en una oficina de atención al público y, básicamente, mi trabajo consistía en atender consultas, más o menos acertadas, más o menos molestas, y vale, reconozco que no era ninguna joya en esta tarea y seguro que más de un usuario salía pensando que yo era un maleducado. Si es así, no me importa; sé que no estoy destinado a sentirme realizado en este puesto. Leer más

04 Jun

Desde la caja de libros XLV

por @librosfera

Porque, a veces, salimos en las noticias…

 DOSSIER DE PRENSA

(segunda entrega)

Buen día, ¿me puedo llevar a esta persona prestada por una media hora por favor?

Algo más o menos así es lo que uno puede preguntar en la biblioteca humana, un proyecto que en vez de ofrecer libros para llevar, ofrece a diferentes personas con historias interesantes para contar.

El sistema es muy simple: los usuarios consultan un catálogo en el que hay una lista de personas con historias para compartir.

Después de elegir, el usuario tiene alrededor de media hora para escuchar a este libro viviente y también para preguntar, dialogar.

(Continúa en Qué Leer) Leer más

28 May

Desde la caja de libros XLIIII

por @librosfera

Dos horas de una tarde cualquiera en el mostrador de préstamo de una biblioteca cualquiera…

JMM quiere devolver unas pelis, pero no recuerda si son de nuestra biblioteca o de otra de una población cercana. Se lo compruebo en el catálogo, porque no siempre es fácil identificar de dónde son a simple vista. Son nuestras, así que las devuelve y se va a buscar más.

GSM no pensaba venir y no trae el carnet de la biblioteca pero tiene el DNI y se lleva un libro de inglés para repasar, que tiene el examen la semana que viene. Leer más

14 May

Desde la caja de libros XLII

por @librosfera

[Viene del apunte de la semana pasada…]

En la dichosa reunión de números se nos informó de que el presupuesto para comprar libros, películas, cómics, música, etc… a partir de ahora se iba a repartir en función del préstamo. Es decir: aquellas temáticas que más se solicitaban en préstamo tendrían más presupuesto asignado que aquellas menos solicitadas. Para poner un par de ejemplos de a pie de calle: más dinero para novela policíaca, menos dinero para libros de cocina (que también podría decir “más dinero para best sellers, menos dinero para filosofía”, pero tampoco hay que pasarse).

Esta decisión viene a ser la respuesta de los responsables de las bibliotecas (la biblioteca en la que trabajo no es la única) ante la pregunta de la que os hablaba la semana pasada: “qué deberíamos hacer para seguir siendo relevantes en la sociedad”. Si las estadísticas bajan, ¿qué deberíamos hacer? Intentar que suban. ¿Y cómo? Pues la estrategia se podría resumir en potenciar “lo comercial”, que en bibliotecas equivale a aquello que más sale en préstamo. La consigna es (y esta frase es literal): “No compréis un libro si pensáis que no va a salir en préstamo”. Leer más

30 Abr

Desde la caja de libros XLI

por @librosfera

La semana pasada tuvimos una reunión de números. En las reuniones de números se repasan estadísticas de visitas, de préstamos, de nuevos usuarios inscritos. Se comparan el número de usuarios con el número de habitantes. Qué porcentaje de la población de nuestro municipio no usa las bibliotecas. De los que sí la usan, cuántos han usado el préstamo, cuántos internet. Cuántos usuarios no activos tenemos (los que tienen el carnet – lo siento, pero no puedo escribir “carné” – pero no han usado ningún servicio de los que quedan registrados en el último año). En las reuniones de números hay gráficos y comparativas con poblaciones similares a la nuestra (por población o por número de bibliotecas). Como dijo un compañero, a veces incluso hay diagramas de quesito.

En general, con algunas excepciones puntuales, desde hace unos años todos los números bajan. El resumen es que cada vez nos usa menos gente. Leer más