12 Nov

Desde la caja de libros LVI

por @librosfera

CUANDO NO

Cuando lo que buscas no está en su sitio. Si el catálogo dice que debería de estar, pero en su sitio no está, ¿dónde está?

Cuando viene la mamá de una niña que está en la clase de los tapires buscando cuentos con tapires y no tienes ni uno.

Cuando querrías comprar cuentos de tapires, pero a ninguna editorial se le ha ocurrido hacerlos.

Cuando el jefe te convoca a una reunión para hablar sobre el futuro de la biblioteca pero tu futuro son las veinte tareas pendientes que tienes para esa semana.

Cuando el facebook se cuelga después de que hayas estado quince minutos preparando un post sobre la actividad destacada de la semana.

Cuando aplicas la normativa, el usuario se cabrea, pide hablar con el jefe, y el jefe se salta la normativa y tú quedas como el poli malo. Leer más

29 Oct

Desde la caja de libros LIV

por @librosfera

Cuando por fin llegamos al final del turno de preguntas, un niño que estaba sentado en la primera fila levantó la mano.

– A mí lo que más me ha gustado del libro es María – dijo refiriéndose a la orientadora del centro que es, junto con el pequeño Guille, la protagonista del libro.

Quise saber por qué. El niño, llamado Ismael, se rió un poco y luego, mirando a una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta, dijo:

– Porque es igual que la seño Lourdes. – Una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta se encogió un poco y negó con la cabeza, incapaz de reprimir una sonrisa. Ismael no había terminado -. Vive en la biblioteca porque si no los libros a lo mejor se van. O se mueren.

Se hizo el silencio en la biblioteca. Nadie se rió. Nadie dijo nada. Fueron segundos llenos de respiraciones contenidas, de tensión y de infancia.

– Es que es bibliotecaria – volvió a hablar Ismael. Y al ver que yo lo miraba sin saber qué decir, debió de entender que necesitaba explicarse mejor, –  y añadió -: O sea, como Mary Poppins, pero sin alas.

***

Cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con la que se recuerda el incendio y destrucción en 1992 de la Biblioteca de Sarajevo, y se reivindica la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura. Cada año un escritor redacta el pregón de la festividad y un ilustrador dibuja el cartel. Este 2017, del cartel se ha encargado Manuel Marsol, mientras que Alejandro Palomas ha escrito el pregón. Yo sólo le he robado ese pedacito de historia de ahí arriba, pero pueden leerlo entero aquí.

Pueden leerlo, y algo más: visitar su biblioteca más cercana.

Da igual que ya no vaya a haber un 24 de octubre hasta el año que viene…

22 Oct

Desde la caja de libros LIII

por @librosfera

Las bellas bibliotecarias

(Sean O’Brien; traducción de Carmen Gómez Aragón, alias Jean Murdock)

 

Las bellas bibliotecarias han muerto,

esas recién licenciadas sentadas

como hermanas de pelo limpio de Françoise Hardy,

con rebecas sobre los hombros,

las noches mudas en el mostrador de préstamo,

sellando libros sin mirar jamás

donde aguardaba yo en adoración.

 

Una vez vislumbré su sala

donde fumaban y (si las novelas

no erraban) hablaban de hombres.

Aún las veo en sus Minis azules

de vuelta a sus pisos junto al parque,

a Blossom Dearie y al vino tinto,

sobras de un club del que yo nunca

 

sería socio. Sus cuartos daban

a lóbregos paseos de tilos.

Yo compartía la geografía pero no el mundo

que parecían estar fundando

con tal despreocupada compostura, ni

las novelas que escribían de incógnito

y que serían «las viejas cosas de mamá».

 

No nos rozamos ni al pasar,

no obstante en ellas deposité mi fe,

reinas de hielo en sus reinos de oro.

—Pasaba el tiempo que pasaba igual.—

Libro tras libro me mantuve fiel

fuera de allí, mucho después de muertas

y de venderse aquel brillante fondo.

Leer más

15 Oct

Desde la caja de libros LII

por @librosfera

Porque, a veces, salimos en las noticias…

 DOSSIER DE PRENSA

(tercera entrega)

Huan, que ha castellanizado su nombre chino por el de Juan, es uno de los camareros de la centenaria Casa Guinart. Él y sus compañeros se refugiaron en la biblioteca de Sant Pau cuando la policía evacuó y peinó la Boqueria en busca de terroristas. Ayer, mientras atendía a los clientes de la terraza, Juan elogiaba a los bibliotecarios y a la vigilante de la empresa Marsegur, que también han recibido el aplauso unánime de la red pública de bibliotecas y del Ayuntamiento. Jaume Collboni, teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, les ha visitado para darles las gracias.

A Collboni le conmovió la lucidez de uno de los héroes de Sant Pau, Carles, que en plena tormenta se mantuvo firme en sus ideas. Alguien le pidió que no dejaran entrar a nadie con aspecto árabe y se negó en redondo. “¿Cómo no vamos a dejar entrar a árabes si la mitad del vecindario lo es?”

(En La Vanguardia) Leer más

08 Oct

Desde la caja de libros LI

por @librosfera

Cuando los ríos se salen de madre, cuando llueve fuego del cielo, qué hermoso lugar es la biblioteca, los muchos cuartos, los libros. Con un poco de suerte, nadie podría encontrarte allí dentro. ¿Cómo podrían encontrarte si estás en Tanganica en 1898, en El Cairo en 1812, en Florencia en 1492?

 

La feria de las tinieblas – Ray Bradbury

 [Traducción de Joaquín Valdivieso]

 

24 Sep

Desde la caja de libros L

por @librosfera

MZ

Los que hace tiempo que no se prestan, pero que queremos conservar.

Los que acaban de llegar y están esperando ser “preparados” para salir a la sala.

Los que reservamos para ocasiones especiales.

Los que hemos pedido de otras bibliotecas para clubes de lectura.

Los que están de paso, ya sea al contenedor de reciclaje o a otras estanterías.

Los de la biblioteca de aquella famosa persona del pueblo con la que sus descendientes no supieron qué hacer (la biblioteca, no la persona) y que donaron al municipio.

Los almacenes de las bibliotecas están pensados para acogerlos a todos. Leer más

17 Sep

Desde la caja de libros XLIX

por @librosfera

Supongo que en todos los gremios hay polémicas. ¿Por qué debería ser el de las bibliotecas públicas diferente?

Hoy os resumo la última tormenta, desarrollada en una serie encadenada de artículos, réplicas, contrarréplicas, tuits y posicionamientos que tuvo su origen en una noticia publicada por El País.

El artículo, titulado “Bibliotecas: ya no sólo para ir a leer”, explicaba en qué consiste el programa “Bibliolab”, la nueva apuesta de las bibliotecas de la provincia de Barcelona. Habla del cambio que supone en el modelo de las bibliotecas públicas, centros tradicionalmente “dedicados exclusivamente a la lectura y el préstamo”, para pasar a ser espacios más dinámicos y orientados “a la experimentación y la creación”, potenciando talleres y cursos y creando espacios como los llamados makerspaces. Marta Cano, gerente de las bibliotecas públicas de la provincia, declara que:

[…] en algún lugar se tendrá que enseñar a utilizar una impresora 3D [ya hay alguna biblioteca pionera en Barcelona que dispone de ellas]. Si sólo prestamos libros esto se acaba, porque ahora la información se puede buscar desde cualquier sitio gracias a Internet. Leer más

10 Sep

Desde la caja de libros XLVIII

por @librosfera

La hierba más verde

 Llega el verano y las vacaciones y, con suerte, viajas. La gente te pregunta cómo es posible que vayas a visitar bibliotecas cuando estás en el extranjero, de vacaciones, y tú te preguntas: ¿cómo no podría?; allí, la hierba es más verde.

Si trabajas en una biblioteca pequeña, allí las bibliotecas son más grandes, espaciosas, distribuidas en diferentes plantas, con escaleras mecánicas o ascensores, con mostradores especializados según lo que necesites atender, en lugar del tuyo, único, en el que se mezclan las consultas infantiles con la prensa y las revistas, las recomendaciones de novelas y los problemas para conectarse a Internet. Leer más

18 Jun

Desde la caja de libros XLVII

por @librosfera

Salvajemente constantes

Anne Carson

Traducción de Camino Román

Con la colaboración de la libritos

[Aquí, el poema en inglés]

 

El cielo antes del amanecer es verde negruzco.

Quizás sea una señal.

Debería aprender más sobre este tipo de señales.

 

Dando la vuelta a una esquina en el puerto

el viento me golpea

un puñetazo en la cara.

Leer más