31 Jul

Desde la caja de libros XIII

por @librosfera

aaaaaa1

Al cabo de unas semanas, la ciudad dejó de asustarme. Hacía caso omiso de su monstruoso aspecto y hostilidad, pero era consciente de su fealdad. Una fealdad que, no obstante, conseguía olvidar durante horas, porque me zambullía en el estudio y los libros con auténtica pasión. A decir verdad, casi no salía de la biblioteca más que para acudir a las aulas donde los profesores impartían las clases.

El informe de Brodeck, de Philippe Claudel.


aaaaaa2

En las salas de la Biblioteca Nacional, Venancio se sentía como en su propia casa. A las puertas de una revolución, leía embelesado las crónicas de los viajeros que habían llegado al Brasil a mediados del siglo XVII. Identificándose con ellos, le parecía verse, espoleando las mulas, venciendo atajos, atravesando caminos rumbo a Minas Gerais.

La república de los sueños, de Nélida Piñon.


aaaaaa3

La historia empezó en la biblioteca con Kant. Las bibliotecas son fábricas de fantasías sexuales. Es todo producto de la languidez. El cuerpo tiene que acomodarse (una pierna cruzada, la palma de la mano apoyada sobre la mesa, la espalda recta), pero el cuerpo no va a ninguna parte.

El verano sin hombres, de Siri Hustvedt.


aaaaaa4

Los días siguientes me fui a trabajar a la biblioteca. Me llevé un litro y medio de té porque era incapaz de cazar erratas sin excitantes. También me tomaba el trankimazin. El efecto del té me disuadía de mirar demasiado por la ventana y de salir a fumar; el trankimazin mantenía a raya el pánico. Aunque me empeñaba en estar bien, no dejaba de sentir que todo podía tornarse apocalíptico, y me inquietaban la disposición del espacio y la mirada de los bibliotecarios, ante quienes creía que iba a desvanecerme.

La trabajadora, de Elvira Navarro.


En las fotografías, por orden, Piu Martínez, Maiol de Gràcia, yo misma y Jean Murdock. Más fotos de esta serie en La vida estaba agotada en mí.

Textos del blog Anacos con biblioteca. Si encontráis menciones a bibliotecas en los libros que estáis leyendo, poneos en contacto con Anxo.

Volveremos el 18 de septiembre, con más historias desde la caja de libros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *