Caso clínico número 1
por Carolina Montoto
Motivo de consulta: Acude a consulta varón de 34 años sin hábitos tóxicos ni antecedentes de enfermedades médicas ni intervenciones quirúrgicas. Refiere un cuadro de visión borrosa que ha evolucionado y que en la actualidad le hace ver chinches y piojos por todas partes, lo que le genera mucha ansiedad. Todo ello se acompaña de dolor intenso en ambas gónadas sexuales (testículos) y una erección permanente que el paciente refiere tener desde el domingo 1 de octubre.
Antecedentes personales: Interrogado sobre su situación personal, refiere cierto aislamiento social, escaso apoyo familiar, cambios estresantes y pérdida de prestigio reciente en relación a pérdida de puesto de trabajo.
Exploración física: Orientado en persona y espacio y leve desorientación en tiempo. Bradipsiquia. Estado de ánimo hipotímico con labilidad emocional. Resto de la exploración anodina si exceptuamos tatuaje con bandera española en extremidad superior derecha a nivel escapular.
Con sospecha de diagnóstico de niveles altos de testosterona, lo remito a Endocrinología.
Con sospecha de trastorno de la identidad personal que suple con una identidad a la patria lo remito a Psiquiatría. Le recomiendo se abstenga de mirar la tele mientras le doy con el fonendo y, sin poder evitarlo, le digo:
-Demasiados aguiluchos en la cabeza, muchacho.