08 May

Desde la caja de libros I

por @librosfera

Biblioteca. Del griego βιβλιοθήκη (‘bibliothēke’),

βιβλίον, libro.

θήκη, caja.

Cajas de libros hay de muchos tipos. Las hay públicas y privadas, universitarias, especializadas, algunas provinciales (si la provincia tiene suerte y no descubren restos históricos en la ubicación escogida para que se construya la susodicha biblioteca), y otras, muy pocas, incluso nacionales.

Desde que los griegos dieron nombre a las bibliotecas hasta hoy han pasado muchas cosas. Ha pasado la destrucción de la biblioteca de Alejandría, el estricto control religioso del conocimiento, la aparición de los sistemas de clasificación y de la bibliotecología y de las bibliotecas públicas y la quema de libros y Borges y la informatización de las bibliotecas y la llegada de Internet y de las redes sociales…

¿Qué dirían los griegos si vieran nuestras “cajas de libros” hoy en día?

Cajas con premios al continente y no al contenido.

Cajas en centros comerciales (o incluso antiguos centros comerciales convertidos en cajas).

Cajas con impresoras 3D.

Cajas en las que lo peor que puede pasar es que no encuentres un enchufe para cargar el portátil.

Cajas de libros sin libros.

¿Qué dirían los griegos, eh? ¿Nos dejarían llamarlas bibliotecas? ¿O nos obligarían a usar otra palabra?

La caja de libros en la que trabajo no tiene premio FAD (aunque sí es obra de un famoso arquitecto), no está en un centro comercial (aunque sí en un centro cultural con el que comparte edificio), no tiene impresoras 3D (aunque está a punto de pasarse a la radiofrecuencia, y puede que Rosita tenga que sufrir el cambio), ha tenido que hacer malabarismos para instalar más enchufes, y todavía tiene muchos muchos libros, aunque dicen las malas lenguas que los contenedores de reciclaje que vienen a vaciar una vez al mes cada vez pesan más.

Desde esta caja de libros concreta y particular, pública, grande, no barcelonesa pero casi, los domingos, historias de bibliotecas.

Bienvenidas a la caja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *