15 Jul

La famosa invasión de Sicilia por los osos

Buzzati_famosa Invasión Sicilia osos_cubierta«Bajemos. Mejor luchar contra los hombres que morir de hambre aquí arriba».

Dino Buzzati (el Véneto, Italia, en 1906- 1972) el escritor que se definía como “periodista que escribía ocasionalmente cosas de poco valor”, estudió Clásicas y Derecho, y en el 28 empezó a trabajar como cronista para el Corriere della Sera del que acabó convirtiéndose en enviado especial. Como Marco y Amedio, subía y bajaba montañas. Kafka, surrealismo, simbolismo y absurdo a discreción es la fórmula mágica de Buzzati, al que apasionaban los finales abiertos y la “fantástica” de la que hablaba Rodari. Su vida literaria comenzó con la publicación de Bàrnabo delle montagne en el 33. Escribió un sinfín de cuentos- La famosa invasión de Sicilia por los osos en 1945- pero también nos dejó alguna que otra novela y una interesante recopilación gráfica.

Buzzati_famosa Invasión Sicilia Osos_1La famosa invasión de Sicilia por los osos o ¡qué mala es el hambre! sobre todo si se es un oso, es un pequeño relato de humor, reflexión y naturaleza a raudales que Buzzati envolvió con papel de fábula para acabar hablándonos del altruismo, el compañerismo y la dignidad. Buzzati ilumina la sencillez y el mundo de las pequeñas cosas para destronar la vanidad, la corrupción y las ansias de poder. A pesar de haber sido creado con vocación de libro infantil, estamos ante un relato sin límites de edad, un clásico de los cuentos del XX y además una fabulosa fórmula de lectura estival para dejar atrás todos los males de la sociedad que nos atrapa y disfrutar de una buena jornada de lectura inmerso en la naturaleza.

Buzzati_famosa invasion sicilia osos_2La primera editorial en publicarlo fue Empúries, que en el 86 publicó la edición en catalán bajo el título La famosa invasió dels óssos a Sicilia. En castellano fue Alfaguara (1988) y años después lo publicó Kalandraka en gallego dentro de su colección Tiramillas-. La edición a la que pertenecen las imágenes corresponde a esta última en gallego, que además es la ilustrada por el propio Dino Buzzati- ilustró algunos de sus propios cuentos y realizó varias escenografías para piezas de teatro-.

En la actualidad hay disponible una estupenda edición en castellano de Gadir con las ilustraciones de Buzzati.

Más osos y Buzzati en:

 

Buzzati_famosa Invasión Sicilia Osos_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *