29 Jul

Los tres cosmonautas

Piu_julio_los tres cosmonautas_coverUmberto Eco (1932-2016) nació en el Piamonte italiano. Semiólogo, escritor y Lijero, afirmaba de manera errónea que no se podía comer buena comida italiana fuera de Italia. Estudió filosofía y se doctoró con una tesis sobre Santo Tomás, lo cual le condujo de manera inevitable al agnosticismo. Tuvo una dilatada vida docente como titular de la Cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, a lo que añadió centenares de conferencias y seminarios en universidades de todo el mundo. Apocalípticos e integrados fue unos de sus ensayos más brillantes y su faceta como narrador, que no arrancó hasta principios de los 80, nos dejó piezas imprescindibles como El nombre de la rosa (un éxito inesperado, sin precedentes) El péndulo de Foucault o Baudolino.

Los escarceos de Umberto Eco y la LIJ comenzaron en los 60. En 1966, tras la publicación  de La bomba y el general, Umberto Eco publicó Los tres astronautas (cosmonautas en la edición española), en apariencia, un libro sobre la conquista del espacio, además de ser segunda parte de su trilogía de libros infantiles ilustrados con los que pretendía introducir a los pequeños lectores en el complejo y fascinante mundo de la semiótica.

Umberto Eco_tres cosmonautas_1Los tres cosmonautas  es una pequeña historia, que bien podríamos definir como ciencia ficción, sometida a la fórmula habitual de los cuentos con final de moraleja. Eco y Carmi se sirven de tres astronautas- un estadounidense, un ruso y un chino- y un marciano de seis extremidades para hablarnos de la diversidad, la tolerancia y la amistad. El simbolismo del texto se extiende a las ilustraciones con las que Carmi define a los tres cosmonautas por medio de un collage de pedacitos de papel escritos en la lengua de cada uno de ellos.

Si La bomba y el general pretendió ser un alegato pacifista, y Los tres cosmonautas un manual sobre la tolerancia, el tercer libro de la trilogía, Los gnomos de Gnu, fue un informe precoz sobre los desastres ecológicos y los efectos de la contaminación y el cambio climático; en definitiva, tres piezas únicas de marcada crítica social pensadas por Eco para los niños. Los dos primeros títulos fueron publicados en España por Destino en el año 88, mientras que el tercer título, Los gnomos de Gnu, llegó seis años después de la mano de Lumen, con Esther Tusquets como editora y responsable de la traducción. No hay ninguna edición vigente en la actualidad, pero todavía pueden conseguirse ejemplares de viejo y ediciones en otros idiomas a precios de libro de coleccionista.

Umberto Eco_tres cosmonautas_2Eugenio Carmi, es el artista italiano responsable de dar color a los particulares textos para pequeños lectores de Eco. Pintor, escultor y diseñador, Carmi hace que sus imágenes  abstractas, poco habituales en las narraciones infantiles, bailen al unísono con las palabras del maestro de la semiótica, dando al modesto libro infantil la categoría de auténtica pieza de arte, no solo por el la extrañeza del conjunto y el cambio de registro de “la bestia” Eco, sino también por la complicidad entre ambos “creadores” a la hora de reproducir un universo fantástico, didáctico, artístico y totalmente cercano al imaginario infantil.

Eugenio Carmi, murió el 16 de febrero de este año a los 96 años, solo tres días antes que su gran amigo y creador de esta fabulosa trilogía, Umberto Eco.

Más Eco, Carmi y sus libros infantiles en:

Los tres cosmonautas. Umberto Eco; ilustraciones de Eugenio Carmi. Barcelona: Destino, 1988

https://www.brainpickings.org/2012/03/15/the-three-astronauts-umberto-eco/

http://www.canallector.com/781/Los_tres_cosmonautas

http://pequenhaciudad.blogspot.com.es/2016/02/adios-umberto.html

 

Umberto Eco_tres cosmonautas_4

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *