05 Feb

Desde la caja de libros XXX

por @librosfera

Es 2005.

Este es Lou.

Lou hace años que se separó de su mujer, y acaba de jubilarse. Tiene 66 años. Como tantos otros hombres recién jubilados, está inquieto. Si por él fuera, volvería a trabajar. Cualquier cosa menos estarse de brazos cruzados. Se trata de buscar algo que hacer. Algo con lo que llenar las horas y el vacío mental que ha dejado la ausencia del tener que ir a la oficina cada día. La Biblioteca Más Cercana es un buen refugio. Allí empieza a investigar sobre sus antepasados entre los libros de la colección local. Pero la Biblioteca Más Cercana es el destino de muchos adolescentes al salir de clase, y es un poco ruidosa. Lou preferiría un sitio más tranquilo, donde poder concentrarse mejor en la lectura y el estudio.

Esta es Tina.

Tina está en un momento especialmente dulce de soltería. Tiene 45 años. Hace poco que ha aterrizado en la Biblioteca Más Tranquila para hacerse cargo de un fondo de libros muy especial: muchos libros antiguos, mucha tarea de investigación, muchas horas catalogando, ordenando y dando forma a una colección histórica de cuya conservación, crecimiento y difusión va a encargarse. Es una profesional muy dedicada, y mientras está en la biblioteca apenas descansa un minuto. Le apasiona ese puesto que ha conseguido y el tema en el que se ha de especializar, y quiere hacerlo lo mejor posible.

Esta es la historia de amor entre Lou y Tina.

Un día, Lou descubre la Biblioteca Más Tranquila. Está un poco más lejos que la Biblioteca Más Cercana, pero el paseo es agradable, y el personal de allá igual de amable. Termina su investigación genealógica y empieza a leer clásicos y a estudiarlos. Los resume en sus cuadernos, busca información sobre los autores, sobre el contexto, textos críticos… De vez en cuando, se fija en Tina. Él la recuerda siempre parapetada detrás de una pared de libros antiguos. Ella recuerda una vez que él le pidió unos cuentos de Goethe que estaban en el fondo histórico del que ella era la responsable.

Esas cosas pasan en las bibliotecas, cuando las personas trabajan allí cada día, ya sea un lado o al otro del mostrador, cobrando un sueldo o sin cobrarlo, trabajando para la propia biblioteca o para uno mismo. Un día fue la ayuda de Tina a Lou con el ordenador y unos ficheros que tenía que grabar en una memoria USB. Otro día fue Lou acompañando a Tina al metro porque coincidieron a a la hora de salir y ambos iban en la misma dirección. Primero, una merienda casual, unas galletas en la puerta de la biblioteca. Después, una comida de menú, un sábado cualquiera, en un restaurante del barrio. Tina le trajo a Lou una postal de París. Lou no dejaba de preocuparse por la diferencia de edad entre ambos.

Pero a pesar de la preocupación, la amistad ya ha salido de la biblioteca y, poco a poco, va haciendo su camino. Hasta que llega el día que Tina le pide a Lou que, si ese es el camino, quizá Lou debería buscar otra biblioteca a la que ir a estudiar.

Es 2007 y Tina y Lou se van a vivir juntos.

Es 2010 y Lou y Tina se casan.

Es 2017.

Tina ya no trabaja en la Biblioteca Más Tranquila. Pero ha encontrado otra en la que seguir desarrollando su carrera profesional.

Lou está delicado de salud, y ha de conformarse con el cómodo salón de casa y visitas más esporádicas a la biblioteca para ocupar su mente.

Siguen juntos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *